En general, la menopausia es una etapa que suele provocar numerosos miedos e incertidumbre en las mujeres ya que se sufre un descenso considerable de las concentraciones de estrógeno, progesterona o testosterona que, a su vez, tiene sus consecuencias a nivel físico, psicológico y sexual.

Entre los efectos colaterales para la salud más habituales se encuentran:

– Disminución de la densidad mineral ósea, lo que puede conducir a mayor predisposición a osteopenia, osteoporosis y fracturas óseas.

– Desequilibrios metabólicos que llevan a pérdida de masa muscular y acumulación de grasa, especialmente en la zona abdominal.

– Interferencias en el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos) y en el metabolismo glucémico que puede predisponer a patologías cardiovasculares y neurovasculares.

– Alteraciones en la esfera sexual y anorgasmia.

– Aumento de la fatiga y dolor muscular.

– Sofocos, especialmente nocturnos.

Sin embargo, para el doctor Antonio Hernández, médico de la clínica Keval+ especialista en medicina integrativa y autor del libro Testosterona: la hormona de la vida, la menopausia es una fase que hay que vivir “desde la tranquilidad y como un proceso natural del cuerpo ya que sus efectos pueden ser contrarrestados con herramientas, productos y profesionales que se encargan de que dicha transición pase cada vez más desapercibida”.

 » Leer más