RAQUEL LEMOS

  • Más de 800.000 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad en España.

Alzhéimer

La Asociación de Alzheimer ALZ afirma que tan solo en España más de 800.000 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Sin embargo, aunque hay cada vez más información sobre ella, para muchas aún es un gran desconocido el alzhéimer precoz, es decir, cuando este «afecta a personas menores de 65 años».

Según el artículo Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, en sus inicios el alzhéimer era considerada una enfermedad precoz, de hecho, el primer paciente diagnosticado tenía cerca de cincuenta años. Posteriormente, se empezó a diferenciar el alzhéimer de inicio temprano del tardío.

Sintomatología y diagnóstico del alzhéimer precoz

El alzhéimer temprano es más difícil de diagnosticar. La razón está en que, como señala la ALZ, su sintomatología suele asociarse a otros problemas como el estrés. La manera en la que se manifiesta es mediante pequeñas pérdidas de memoria, cambios en el estado de ánimo, dificultad para conducir, problemas de atención, desorientación o un muy bajo nivel de energía. Si dentro de la familia hay antecedentes de alzhéimer, es conveniente acudir a un especialista que pueda identificar de manera adecuada la enfermedad. En caso contrario, para confirmar realmente el diagnóstico se deberán realizar «pruebas cognitivas, un examen neurológico o imágenes cerebrales».

Lo que recomienda la ALZ es escribir todos los síntomas que se han ido sufriendo y el momento en el que fueron apareciendo. Hay que tener en cuenta que la sintomatología no surge de un día para otro, sino que se va agravando de una forma muy lenta. La BrightFocus Foundation afirma que «avanza gradualmente, con una duración de dos a veinte años«.

Tratamiento del alzhéimer precoz

Actualmente, no existe ningún tratamiento que pueda curar esta enfermedad. Sin embargo, esto no debe desanimar a las personas que sospechan que pueden tenerla. Una detección temprana permitirá iniciar un tratamiento que intentará mejorar, lo máximo posible, la calidad de vida de los pacientes.

La ALZ indica que existen varios medicamentos que aumentan los neurotransmisores en el cerebro con el objetivo de que las personas con alzhéimer noten cierta mejoría. No es una cura, pero sí una gran ayuda. No obstante, no solo la medicación es necesaria.

 » Más información en 20minutos.es