El cerebro sigue siendo el órgano más fascinante del cuerpo humano y, a pesar de los grandes avances científicos obtenidos, todavía es un gran desconocido.

La vida está formada por grandes sorpresas y, a veces, por dolorosas y traumáticas experiencias que pueden desencadenar en traumas psicológicos y bloqueos emocionales.

Frente a un acontecimiento muy doloroso, como una pérdida, hemos tomado como propias las fases del duelo propuestas por la psiquiatra Elizabeth Kübler-Ross que a saber son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Pero…, ¿cuánto hay de cierto en ese modelo? ¿Se puede generalizar con algo tan complejo como es el estado de ánimo, el proceso cognitivo y emocional de un ser humano? ¿Es un orden fijo o se pueden mezclar?

«La propia Kübler-Ross admitía que las fases del duelo no seguían un orden determinado, ni tenían por qué presentarse todas; igualmente, tampoco planteaba el duelo como un proceso asociado a una defunción, sino también válido para otras situaciones vitales que implicasen cambios y readaptaciones en el ser humano», señala la psicóloga María Such de Lorenzo-Cáceres.

«El rango de emociones experimentadas tras un suceso estresante es, a priori, normal y esperable —destaca la psicóloga— y no está sujeto a un orden o una sucesión predeterminada. Por el contrario, pensar que las emociones se presentarán de forma perfectamente ordenada es contraproducente,

 » Leer más