Habitualmente, las emociones, de uno u otro tipo, empapan todo lo que una persona hace o experimenta. Sin embargo, existe un no tan pequeño grupo de personas que padece un trastorno que les impide sentirlas, reconocerlas o expresarlas. A esta condición se la conoce como alexitimia.

Un trastorno complejo

Lo cierto es que, como entidad diferenciada, la alexitimia es difícil de definir, debido también en parte a la dificultad de comprobarla empíricamente. Con todo, existen cuatro criterios principales que, según estableció el psicólogo Jean-Louis Pedinielli, podrían servir como elementos necesarios para la alexitimia: la incapacidad para expresar emociones, la atrofia de la vida imaginaria, la tendencia a la acción ante el conflicto y la tendencia a describir hechos o síntomas físicos al tratar de hablar de emociones.

Teniendo esto en cuenta, su propio origen es dudoso. Desde algunas áreas del psicoanálisis, se ha propuesto la teoría de que la alexitimia, o al menos en una proporción significativa de casos, no es tanto un problema relacionado con la capacidad de experimentar emociones, sino más bien con la función simbólica: según esta hipótesis, las personas que la padecen no serían incapaces de sentir, sino más bien de entender o conceptualizar, y por tanto de reconocer y expresar.

Por otro lado, se ha buscado una posible génesis neurobiológica.

 » Leer más