Ser padre y madre, especialmente la primera vez, puede ser muy complicado. Por mucho que leamos sobre el tema y nos informemos, los niños son maestros en superar nuestras expectativas y a eso se suma la natural preocupación como progenitores.

El calendario del habla

Una de las cosas que puede preocuparnos es que pensemos que nuestro bebé tarda demasiado en empezar a hablar. Sin embargo, no debemos preocuparnos de más, ya que no hay un plazo fijo para esto y depende en buena medida del desarrollo del pequeño.

Desde bien temprano, veremos al bebé hacer distintos gestos y ruidos; pero no debemos entender esto como un signo de que sus primeras palabras son inminentes. Al contrario, el niño normalmente no empezará a familiarizarse con las palabras hasta los seis meses de edad, y ese momento aún está lejos de que él empiece a pronunciarlas.

En este momento, hay que destacar que la forma de hablar que los padres tienen con los niños, a base de frases cortas y con entonación exagerada (y que puede resultar, desde fuera, algo ridícula) cumple un papel importante en la adquisición del lenguaje por parte de los niños.

Más o menos con un año de edad podemos esperar que el niño comience a emitir monosílabos o incluso bisílabos sencillos como ‘mamá’

 » Leer más