La vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el coronavirus podría perder efectividad en personas que sufran obesidad, según ha advertido un estudio.

El estudio, llevado a cabo por investigadores italianos del Instituto de Fisioterapia Hospitalaria (IFO, por sus siglas en italiano), no ha sido todavía revisado por pares; pero, según destacan, los datos pueden ser relevantes para el desarrollo de las diferentes estrategias de vacunación que están llevando a cabo los países.

Para llevar a cabo la investigación, se analizó la respuesta inmune de 248 sanitarios siete días después de haber sido inoculados con la vacuna de Pfizer. Los resultados demostraron que el 99,5% de ellos había desarrollado una respuesta inmune de anticuerpos frente al virus, pero esa respuesta resultó ser mucho más fuerte en aquellas personas «con peso bajo y normal» que en el grupo de paprticipantes con obesidad.

Estudios anteriores ya advierten de que aquellas personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 aumenta considerablemente el riesgo de padecer una evolución grave de la Covid-19. «Las pruebas sugieren que las infecciones por SARS-CoV-2 son más graves y persisten durante unos cinco días más en las personas obesas que en las delgadas», señala la investigación liderada por Aldo Venuti.

Además,

 » Leer más