Con la llegada de la primavera, son muchas las personas que comienzan a sufrir diferentes síntomas alérgicos. Algunos de ellos puede afectar a las vías respiratorias, a los ojos, a la piel… Cuando se presentan juntos, en un cuadro parecido al de un resfriado, es lo que se conoce como rinitis alérgica o ‘fiebre del heno’.

¿Qué es la fiebre del heno?

Como explica la Clínica Mayo estadounidense, la rinitis alérgica es una respuesta ante la presencia de ciertos alérgenos suspendidos en el aire, como el polen de diferentes plantas (razón por la que la incidencia de los síntomas tiende a aumentar notablemente en primavera). Otros alérgenos comunes que pueden provocar el cuadro de la rinitis alérgica incluyen las partículas de la piel, pelo o plumas de animales domésticos o los ácaros del polvo.

Como sucede en el resto de las alergias, la rinitis alérgica es una enfermedad relacionada con el sistema inmune del cuerpo. Está provocada por una respuesta exagerada de este ante elementos que en condiciones normales no supondrían una amenaza.

¿Cuáles son sus síntomas?

A grandes rasgos, los síntomas de la rinitis alérgica son similares a los de un resfriado e incluyen:

  • Goteo de la nariz.
  • Congestión nasal.
  • Enrojecimiento y picazón en los ojos (conjuntivitis alérgica),

 » Leer más