Los adenovirus corresponden a un grupo de virus capaces de provocar infecciones en las membranas de «las vías respiratorias, los ojos, los intestinos, las vías urinarias y el sistema nervioso», subrayan los especialistas en Nemours KidsHealth.

En este sentido, este tipo de virus DNA se clasifican en función de la presencia de tres antígenos (hexona, pentona y fibra) y existen siete especies de adenovirus humanos y 57 serotipos, añaden desde MSD Manuals.

¿Cuáles son los síntomas?

Los diferentes serotipos están asociados con distintas patologías y son una causa frecuente de resfriados, bronquitis, diarrea, conjuntivitis o pulmonías, entre otras afecciones.

Sin embargo, añaden en KidsHealth, las infecciones por adenovirus tienden a ser leves, aunque puede haber complicaciones. «Los bebés y las personas con sistemas inmunitarios débiles son más proclives a tener problemas graves», aseguran.

Entonces, ¿cuáles son los signos de una infección por adenovirus? «En los huéspedes inmunocompetentes, la mayoría de las infecciones por adenovirus son asintomáticas», detallan en MSD. Cuando sí son sintomáticas, pueden manifestarse clínicamente en función del tipo de adenovirus.

Los síntomas de las infecciones respiratorias de las vías superiores varían desde síntomas leves de un resfriado común a más complejos por procesos gripales, como los siguientes:

  • Dolor de garganta.

 » Leer más