En la actualidad, el uso de edulcorantes es muy habitual en nuestra alimentación. Se consume como sustitutivo del azúcar y como alternativa para una dieta más sana, pero ¿realmente los edulcorantes son saludables?

«Lo mejor para la salud sería que nuestro paladar se fuera haciendo a consumir alimentos menos dulces, pero esta es una tarea educativa a largo plazo. Mientras tanto, es fundamental aprender a manejar los endulzantes que tenemos a nuestro alcance y elegir con criterio cuáles utilizar: muchos son aditivos y hay que tener cuidado con el ‘efecto suma’«, sostiene la OCU.

La sacarina, primer edulcorante sintético, fue descubierta en 1879. Después, han ido surgiendo nuevos productos para endulzar. El efecto suma está relacionada directamente con el índice de Ingesta Diaria Admisible (IDA) de este tipo de endulzantes, y supone la acumulación añadida de otros productos que ya la contienen. Sería como pedir una hamburguesa triple con bacon y queso y contrarrestar con una Coca-Cola light.

Cuidado con los edulcorantes

Si echamos edulcorante al café —por no usar azúcar—, pero tomamos refrescos, galletas, mermelada y otros productos edulcorados, el consumo de este ingrediente es abusivo, y no estamos consiguiendo nada, además no es saludable. Y es que «el problema real no es el consumo de azúcar, sino su abuso», sostiene la OMS.

 » Leer más