Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Cerca de 17,9 millones de personas perdieron la vida por este motivo en 2019, lo que supone un 32% de todas las muertes en el mundo. Cerca del 85% de estas muertes se debieron a ataques cardíacos e ictus.

Y esta mortalidad no se reparte por igual. las mujeres podrían tener peor pronóstico que los hombres debido a varios factores, como una mayor edad en el momento del episodio, un numero aumentado de otras condiciones y un menor uso de stents para abrir las arterias bloqueadas.

Una mayor edad en el momento del ingreso

Estas son las conclusiones de un estudio recientemente presentado en el Congreso 2023 de Fallo cardíaco, organizado por la Sociedad Europea de cardiología y reportado por el portal especializado Medical News Today. Concretamente, los autores han identificado que las mujeres tienen entre dos y tres veces más probabilidades que los hombres de tener desenlaces adversos en el largo plazo, como la muerte.

El hallazgo parte del análisis de los datos de 884 pacientes con una edad media de 62 años ingresados en hospitales entre 2010 y 2015 por ataques cardíacos y tratados con stent en las 48 horas siguientes a la aparición de la sintomatología.

 » Leer más