Desde hace unos años, cada vez más padres deciden alimentar a sus hijos a través del Baby Led Weaning (BLW) o ‘alimentación complementaria a demanda’, un método que consiste en alimentar a los bebés a partir de los seis meses directamente con alimentos sólidos, sin pasar por la época de papillas y triturados. Clara Farràs, autora del blog Recetas BLW y del libro Con mis manitas, con consejos y recetas sanas para toda la familia, nos habla del BLW y de cómo llevarlo a cabo con seguridad y confianza.

¿Cómo llega una diseñadora gráfica a escribir un libro sobre Baby led Weaning (BLW)?

Aparte de ser diseñadora e ilustradora siempre me ha apasionado la cocina y, de pequeña, me quería dedicar a ella. Cuando nuestro primer hijo tenía que empezar con la alimentación complementaria, descubrimos que no era necesario hacer papillas ni purés y empecé a pensar en todas las recetas que podía hacerle a un niño de seis meses. Hace cuatro años había mucha menos información sobre BLW y las madres estábamos un poco perdidas, hablábamos por foros de Facebook… y como a mí se me ocurrían muchas recetas, decidí a hacer un blog para compartirlas. Luego la editorial Zenit se puso en contacto conmigo y me propuso la idea de hacer este libro, Con mi manitas. Mi idea era escribir el libro que me hubiera encantado tener cuando yo empecé.

EL BLW es una tendencia que está poniendo de moda desde hace unos años. Para la gente que no la conozca, explícanos brevemente en qué consiste.

Los bebés, a partir de los seis meses, que es cuando la OMS recomienda empezar con la alimentación complementaria, están preparados, tanto digestiva como físicamente, para empezar a comer otras cosas aparte de la leche. El BLW es pasar de la lactancia a la alimentación sólida sin pasar por las papillas y los purés. Este proceso es mucho más natural y mucho más respetuoso con el bebé, porque es él quien decide cuándo y en qué cantidad.

¿Qué ventajas tiene con respecto a la alimentación a base de triturados?

Para las familias, por ejemplo, no tienen que preparar una comida especial y, con pequeñas adaptaciones, pueden hacer la misma comida para toda la familia. Y lo mismo cuando comes fuera,

 » Más información en 20minutos.es