EUROPA PRESS

Cáncer de próstata

Una nueva terapia contra el cáncer de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, ha cruzado un hito en los ensayos clínicos, con un desarrollo importante en una labor de investigación de décadas para conseguir un tratamiento que destruya los tumores sin los efectos secundarios debilitantes de la quimioterapia, invasiva cirugía y radiación.

Trece de los primeros 15 pacientes con cáncer de próstata tratados en un ensayo clínico de la terapia focal basada en nanopartículas no mostraron signos detectables de cáncer un año después del tratamiento, según un estudio publicado esta semana en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

El documento presenta los resultados de 16 pacientes que fueron tratados en la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai, en Nueva York. Se cree que es el primer estudio clínico publicado en una revista científica revisada sobre una terapia fototérmica contra el cáncer, una que utiliza nanopartículas iluminadas para calentar y destruir tumores, destacan los autores del estudio.

En el estudio, 16 hombres de 58 a 79 años con cáncer de próstata localizado de riesgo bajo a intermedio aceptaron participar en un ensayo de AuroLase Therapy, un tratamiento de ablación focal que utiliza nanopartícula de oro para calentar y destruir tumores. Quince de los 16 pacientes se sometieron al tratamiento de dos días, recibieron una infusión intravenosa de nanopartículas el primer día y se sometieron a un tratamiento de ablación guiado por imagen el segundo.

Solo dos siguieron mostrando signos de cáncer

Todos los pacientes fueron a casa el día del tratamiento y regresaron para las pruebas de seguimiento a los tres meses, seis meses y un año después del tratamiento. De los 15 que completaron el tratamiento, solo dos mostraron signos detectables de cáncer en las biopsias de seguimiento y las IRM un año después.

«La infusión de nanocápsula de sílice de oro permite una terapia enfocada que trata el cáncer mientras evita el resto de la próstata, preservando así la calidad de vida del paciente al reducir los efectos secundarios no deseados,

 » Más información en 20minutos.es