conducta

7 fotos

Cinco profesionales analizan seis problemas de conducta que pueden esconder un grave trastorno



  • conducta
    1

    Todos los niños son traviesos, desafiantes e impulsivos en algún momento. Son conductas incómodas que suelen ser fruto del cansancio, el hambre, el aburrimiento o la sobreexcitación que les produce tanto cachivache tecnológico, pero no siempre es así; a veces son los síntomas de un problema que demanda la intervención de un psicólogo. Reconocer la delgada línea que separa las conductas corrientes de las que requieren ayuda profesional puede ser difícil hasta para un psicólogo infantil y, además, el primer paso debe darlo la familia. Estos son algunos de los comportamientos que los padres deberían vigilar y, en caso de duda, buscar ayuda en la consulta de un profesional que evite que una enfermedad psicológica pase desapercibida en su retoño.


  • conducta
    2Los adolescentes pueden ser melancólicos, pero también estar deprimidos 

    La psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra Azucena Díaz dice que la depresión “es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en adolescentes, con una incidencia de entre el 10 y 12%”. Y añade: “Sus síntomas más comunes son la tristeza (que no es sinónimo de depresión), las preocupaciones excesivas, la irritabilidad, la disminución de rendimiento académico, los cambios en patrones de sueño y en la alimentación, así como la anhedonia, que es una disminución en la capacidad de disfrutar”. Díaz subraya que el tratamiento debe abordarse desde la farmacología y la psicoeducación, tanto con el adolescente como con su familia.

    Por su parte, la psicóloga clínica Bárbara Zapico destaca que la primera parte de cualquier tratamiento de depresión debe ser una analítica médica, ya que “la base de una depresión puede originarse por el malestar físico continuado, originado a partir de enfermedades no detectadas del tiroides o digestivas”. Según la profesional, con algunos pacientes solo hay que trabajar dos semanas, pero la terapia puede durar años si la depresión es causada por una situación como el acoso escolar.

 » Más información en elpais.es