En las últimas semanas, los casos confirmados y las muertes por Covid-19 se han disparado a nivel mundial y se espera que estas cifras continúen aumentando. La pandemia ha sobrecargado los sistemas de atención médica y ha llevado a tomar medidas preventivas dramáticas en muchos países. La respuesta y las acciones tomadas han sido especialmente exitosas en China y Singapur.

La prevención mediante programas de confinamiento en el hogar, medidas de higiene y distanciamiento social es, ahora mismo, la clave que ha llevado a una reducción considerable en el número de casos potenciales que de otro modo habrían colapsado los sistemas sanitarios.

Reducción de la contaminación del aire

Además de los beneficios para la salud, estas drásticas medidas de prevención han causado una enorme disminución del tráfico por carretera y de la actividad industrial –un 70-80 % o más–. Esto ha resultado en reducciones significativas de las emisiones de CO2 y de la contaminación del aire, hasta un 20-30 % en el caso de China. Una reducción similar se ha observado en Italia y en mayor medida en Barcelona y en otros lugares.

Es importante destacar que cada año aproximadamente 8,8 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente debido a la contaminación del aire (lo que da lugar a una reducción promedio de 2,9 años en la esperanza de vida global). Se producen 3,2 millones de fallecimientos prematuros debido a la actividad física insuficiente y 1,35 millones a causa de accidentes de tráfico. La crisis climática ha aumentado aún más el número de muertes prematuras.

En China, donde la epidemia de Covid-19 ya ha superado su pico y cuyos datos están disponibles, un cálculo rápido muestra que una reducción del 25 % en los niveles de contaminación del aire durante un mes puede haber evitado más de 9 000 muertes prematuras, una cifra superior a la cantidad de muertes causadas por el virus (casi 4 000).

 » Leer más