La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de un aumento de problemas mentales entre los escolares europeos con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años. Así lo revela un extenso informe que recopila datos sobre la salud física, las relaciones sociales (incluyendo las sexuales) y el bienestar mental de 227.441 jóvenes de 45 países, España entre ellos, y que la OMS elabora cada cuatro años.

Se trata del último estudio internacional sobre la salud mental y el comportamiento social de los niños que ha difundido la Oficina Regional de la OMS para Europa, y que muestra que el bienestar mental de los adolescentes disminuyó en muchos países entre 2014 y 2018, con un número «cada vez mayor» de niños y niñas que se sienten deprimidos, nerviosos o irritables, «lo que es una preocupación para todos nosotros», como admite el doctor Hans Henri P. Kluge, director de la OMS para Europa, quien aboga por facilitar a los jóvenes el acceso a los servicios de salud mental, adecuándolos a sus necesidades. Kluge recuerda que los adolescentes de hoy son los adultos de mañana, y que la forma en que se responda a este creciente problema en su salud mental tendrá su repercusión en las generaciones futuras.

El informe recoge que el bienestar mental disminuye a medida que los niños crecen, con una mayor incidencia en las niñas. Así, una de cada cuatro adolescentes dice sentirse nerviosa, irritable o afirma tener dificultades para conciliar el sueño al menos una vez por semana.

El estudio muestra una variación sustancial en función de los países de procedencia, lo que revela el peso de los factores culturales, políticos y económicos en la salud de los jóvenes europeos.

En comparación con 2014, en un tercio de los países se ha producido un aumento de los adolescentes que se sienten presionados por los deberes escolares y un descenso del número de quienes afirman que les gustar ir al colegio.

 » Leer más