Cada día los cocineros del hospital de campaña de Ifema de Madrid preparan 8.000 raciones diarias. Son el sustento de pacientes, soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal sanitario e indigentes alojados en el albergue improvisado del recinto ferial. Los encargados de alimentar a toda esta gente es la empresa multinacional Compass Group, especializada en servir comidas para hospitales, residencias de ancianos, centros escolares y grandes ferias y congresos. Unos 160 trabajadores están destinados en el centro sanitario provisional para garantizar la alimentación de todas las personas que convalecen y trabajan allí. «Hemos creado una dieta hospitalaria bastante neutra, con la menor cantidad posible de alérgenos, y adaptada a todo tipo de enfermos: hipertensos, diabéticos y otras necesidades», dice Fernando Pascual, director general de la empresa.

Ahora mismo, Compass Group da de comer a 1.200 enfermos de COVID-19, a los que se suman 400 profesionales sanitarios y miembros de la UME y 175 personas sin hogar. Para acometer tal empeño el personal ha recibido planes específicos de formación. En esta tarea los cocineros y personal de distribución van equipados con mascarillas, guantes y batas. A su vez, el personal de cocina, muy experimentado, ha recibido en esta ocasión el asesoramiento de dietistas y profesionales especializados en nutrición hospitalaria. «Son gente muy preparada que ha dado de comer a embajadores y público de la Copa Davis y ahora, con toda humildad, se deja aconsejar por especialistas del ámbito hospitalario», subraya Fernando Pascual.

Hasta ahora no se ha producido ningún contagio entre los empleados de la empresa en Ifema, gracias entre otras cosas a que se han montado tres turnos, de manera que si algún trabajador se infecta, permanecen intactos dos equipos para mantener la producción. «Es muy importante que no exista ninguna posibilidad de transmisión del virus. Por eso entre turno y turno se desinfecta la cocina. Uno de los requisitos además es que todo el material,

 » Leer más