Cataluña superó ayer la barrera de los 10.000 muertos como consecuencia del coronavirus. Según los datos de la Consejería de Salud de la Generalitat, que incluye las cifras que facilitan las funerarias con fallecidos por Covid-19 confirmados o sospechosos de haber padecido la enfermedad, un total de 10.073 personas han fallecido hasta hoy por este motivo. Del total, 2.902 personas han muerto en una residencia, 120 en un centro sociosanitario y 568, en su domicilio. Todos los demás, la gran mayoría, han perdido la vida en centros hospitalarios o son «casos no clasificables por falta de información», según los datos que hace público diariamente el Govern.

La Generalitat cambió hace 15 días el método de recuento del número de fallecidos, lo que hizo aflorar una gran cantidad de fallecidos que no se computaban. De acuerdo con los datos que el Govern reporta al Ministerio de Salud con los criterios del Gobierno, en Cataluña han muerto por coronavirus 4.905 personas, frente a las 8.105 de Madrid, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Las cifras del Ministerio de Sanidad revelan que, desde hace una semana, Cataluña se ha convertido en el principal foco de la pandemia en España, pues buena parte de los nuevos casos de hospitalización o ingreso en UCI se concentran en los centros hospitalarios de Cataluña. A tenor de las cifras del Ministerio de Sanidad, en el día de ayer martes, 716 personas tuvieron que ser hospitalizadas en toda España, 431 de ellas en Cataluña, lo que representa el 60%. Estos porcentajes vienen repitiéndose desde la semana pasada. Según los datos de hoy miércoles, 908 personas han sido hospitalizadas en las últimas 24 horas, 316 de ellas en Cataluña, es decir el 30%. Cataluña representa en torno al 16% de la población española.

Lo mismo ocurre con los nuevos ingresos en UCI. El Ministerio de Sanidad informó ayer de 46 nuevos hospitalizados en cuidados intensivos,

 » Leer más