En España hay unos 800.000 enfermos de Alzhéimer, la demencia más frecuente, muy por encima de los casos de párkinson, de Huntington o de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Contra la dolencia, para la que no existe cura, solo fármacos que atenúan los síntomas, los investigadores buscan sistemas de detección precoz para prevenir la enfermedad. Más de un centenar de especialistas debatirán hasta el viernes en Valencia futuros en el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas, que inaugura la Reina Doña Sofía.

Uno de los retos de la investigación es la identificación de biomarcadores porque algunos de ellos se alteran 10 o 20 años antes de que aparezcan los síntomas clínicos del Alzhéimer, ha explicado en la jornada previa al congreso el director científico adjunto de Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), Miguel Medina.  

El actual sistema sociosanitario en España «no está preparado» para abordar el aumento de casos que se prevé debido al envejecimiento progresivo de la población, ha añadido la gerente de la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y Ciberned, María Angeles Pérez, que considera esencial la prevención y el diagnóstico precoz. 

Medina, investigador principal del proyecto Vallecas de la Fundación Reina Sofía, ha subrayado que el gran reto es encontrar fármacos que no solo modifiquen los síntomas de las dolencias sino el proceso biológico subyacente a las mismas y su progreso. «Tenemos que entender bien la enfermedad desde el punto de vista molecular y celular para poder identificar dónde podemos atacarla para ser eficaces», ha dicho.

Los fármacos existentes modifican los síntomas pero no son capaces de modificar el progreso de la enfermedad. «Como si uno tiene una infección respiratoria y le da fiebre y se toma un antipirético, que le bajará la fiebre pero la infección seguirá hasta que el sistema inmune acabe con ella. El reto es encontrar medicamentos modificadores del Alzhéimer».

El investigador de Ciberned considera que faltan recursos en comparación con otras enfermedades pero la calidad de los estudios «es mejor que nunca»,

 » Más información en elpais.es