Galicia quiere convertirse en la tercera comunidad autónoma de España que exige que los niños estén vacunados para poder entrar en sus guarderías públicas. Mientras en Castilla y León y Extremadura este requisito está vigente desde 2012, los juristas de la Xunta buscan su encaje legal teniendo en cuenta que en España la inmunización de los niños es voluntaria, una condición que, según explica la Asociación Española de Pediatría (AEP), impide extender la medida a las etapas de educación obligatoria.

Los pediatras aplauden el paso que pretende dar el Gobierno gallego, pero advierten de que se trata solo de un gesto para concienciar y que no resuelve ningún conflicto porque no lo hay. “Aquí no hay un problema de salud pública. No nos pasa como a Italia o Francia, donde han bajado las coberturas tanto que tienen brotes importantísimos de sarampión y no les queda más remedio que poner alguna vacuna obligatoria”, explica Francisco Álvarez, miembro del Comité de Vacunas de la AEP.

El Gobierno gallego también reconoce que incluir el cumplimiento del calendario de vacunas entre los requisitos para entrar en sus guarderías “no pretende atajar un problema” porque en esta comunidad el porcentaje de pequeños de hasta tres años que han recibido esta protección ronda el 99%. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la media española de cobertura en esas edades tempranas es del 97%. En Extremadura, donde no solo se exige para formalizar la matrícula que las familias acrediten que al menor le han puesto todas las inyecciones recomendadas sino también su “compromiso formal” de hacerlo durante el tiempo que acuda al centro, la cifra hasta los 3 años se acerca al 95%. En algunos territorios como la Comunidad Valenciana las guarderías públicas preguntan a las familias si los críos están vacunados, pero solo a título informativo.

La Xunta está a la espera de un informe jurídico aunque entiende que no habrá problemas legales para introducir las vacunas como requisito en el decreto que regula la admisión en escuelas infantiles de su competencia gracias a la jurisprudencia acumulada en los últimos años.

 » Más información en elpais.es