No nos gusta demasiado visitar al dentista, nos cuesta trabajo. La recomendación de los especialistas es hacerlo cada 6 meses pero, según el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, solo un 44% de los españoles cumple con esta rutina. Acabamos aguantando el dolor, echando mano de ibuprofeno como si no hubiera un mañana. Es un error importante: los problemas de la boca, si no se tratan, pueden ser peligrosos, y no todo son caries, algunas dolencias pueden causar dolores más importantes y generar serias enfermedades.

«En la boca son muchas las afecciones que pueden cursar con dolor, un dolor que muchas veces se acompaña también de inflamación», dice el presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres. Si bien la caries es la causa más frecuente de dolor dentario, no es la única. El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, subraya que «el dolor puede tener un origen inflamatorio (debido a enfermedades periodontales), infeccioso (por un absceso dentario), un origen mecánico (por hipersensibilidad, bruxismo, fisuras en el diente, la simple erupción de las muelas del juicio) o por patologías más graves como un cáncer en la cavidad oral». Estos son los motivos más frecuentes.

Cuando el problema no es la muela sino la encía

A veces, cuando pensamos que debemos ir al dentista porque nos duelen los dientes, esa sensación es, en realidad, un reflejo de un problema en las encías. «Las enfermedades de las encías se producen principalmente por acumulación de placa bacteriana, se trata de una respuesta inflamatoria de los tejidos gingivales. Pero tenemos que diferenciar la gingivitis de la periodontitis. Mientras la primera se limita a una inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías, la periodontitis también afecta al tejido óseo de soporte del diente, haciendo que se pierda el hueso que lo rodea y que terminará con la pérdida del diente. Por eso es fundamental cuidar la salud gingival, no permitir que aparezca una inflamación (gingivitis) que puede evolucionar hacia un proceso irreversible (periodontitis)», cuenta Castro Reino.

Su colega Luis Cáceres confirma que,

 » Más información en elpais.es