La Junta de Andalucía ha comunicado este viernes a la empresa malagueña Incarybe, que comercializa productos bajo la marca Montanera del Sur, a volver a comercializar todos sus productos salvo el chicharrón especial y la carne mechada. El 12 de septiembre, la Consejería de Salud activó su tercera alerta sanitaria por listeriosis en menos de un mes sobre el primero de esos alimentos al haber encontrado listeria en un lote tomado en la fábrica, ubicada en Benaoján, y en otro de un restaurante de Ronda (Málaga). El Gobierno ha decidido mantener la prohibición también sobre su carne mechada porque se producen en el mismo circuito.

El 6 de septiembre, siete personas de una misma familia de Palencia acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella con síntomas de intoxicación alimentaria. Todos habían consumido el chicharrón especial de La Montanera del Sur en un restaurante de Ronda el 4 de septiembre. Una de esas personas, un varón de 47 años, fue el único que dio positivo en listeria. Las muestras se tomaron el mismo día 6 y cuando se conocieron los resultados de los análisis, el 12, se activó la alerta sobre el chicharrón, ordenando la inmovilización del resto de productos de la fábrica.

El pasado 14 de septiembre, la Junta también autorizó a la empresa gaditana Sabores de Paterna, reanudar la comercialización de todos sus productos, a excepción de su carne mechada. Sobre esa cárnica, el Gobierno andaluz decretó la segunda alerta sanitaria el pasado 6 de septiembre. Tras las críticas por la tardanza en la reacción en el caso del brote de listeriosis más grave de España, que ha provocado tres muertes, siete abortos y ha afectado a 216 personas solo en Andalucía, la Consejería de Salud se acogió al principio de precaución y adoptó medidas mucho más drásticas y rápidas en los dos siguientes casos.

Esta misma mañana, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, criticaba esa reacción por parte del Gobierno, en una visita a las empresas cárnicas de Benaoján, una pequeña localidad malagueña de 1.500 habitantes,

 » Más información en elpais.es