El lupus es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error a la piel, las articulaciones, los riñones y el cerebro, entre otros posibles órganos. Cuando afecta a los jóvenes, el diagnóstico que se realiza ese el de lupus pediátrico y aunque la manifestación de los síntomas es similar a la de los adultos, según la AEPED existe «una mayor frecuencia de manifestaciones graves». Por esta razón, es fundamental conocer esta enfermedad mucho más.

Con todo, la Asociación Española de Pediatría indica que «el lupus eritematoso sistémico (LES) con debut en la infancia representa aproximadamente el 20% de todos los pacientes con LES«. Un porcentaje que a pesar de que pueda parecer alto, no ha cambiado el hecho de que a esta enfermedad se la siga considerando rara. Además, en las fases iniciales su diagnóstico es difícil.

¿Cuáles son los síntomas del lupus pediátrico?

La sintomatología que permite realizar un diagnóstico de lupus pediátrico se basa en los mismos criterios que se utilizan para los adultos. No obstante, el problema radica en que «se suelen presentar con mayor frecuencia la afectación de un órgano mayor», tal y como expone la AEPED. La aparición de llagas en la boca o un sarpullido en la cara son aspectos que tener en cuenta.

 » Leer más