Es común que muchas mujeres experimenten distintos tipos de irregularidades en el periodo menstrual. En muchos de estos casos, puede deberse al síndrome de ovario poliquístico, un fenómeno habitual pero que es conveniente abordar.

El síndrome del ovario poliquístico es un trastorno hormonal común que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por alteraciones en el ciclo menstrual, hiperandrogenismo (niveles excesivos de andrógenos) y la aparición de múltiples quistes ováricos.

Además, el síndrome de ovario poliquístico es una de las causas mayoritarias de la subfertilidad femenina.

Sus causas exactas se desconocen, pero se sabe que hay varios factores que podrían influir en su desarrollo; por ejemplo, la producción excesiva de insulina, la inflamación de bajo grado (que estimula a los ovarios a producir andrógenos), la herencia genética y el exceso de andrógenos por trastornos hormonales.

Los principales signos del síndrome de ovario poliquístico son las irregularidades en el periodo menstrual (se vuelven menos frecuentes, irregulares o prolongados; por ejemplo, pueden ser menos de nueve al año o pasar más de 35 días entre los periodos), los síntomas físicos propio del exceso de andrógenos (hirsutismo, acné, calvicie de patrón masculino…) y la aparición de quistes y folículos en los ovarios, detectables a través de una ecografía.

Esta sintomatología, por otra parte,

 » Leer más