El cacao en polvo o instantáneo es parte del desayuno de muchas personas y en los supermercados existen un gran número de productos pero, ¿cuál es más saludable? ¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el etiquetado de más de 70 productos de cacao solubles para hacer una comparativa de su composición desde el punto de vista nutricional tomando como referencia el sistema Nutriscore.

A nivel general, el contenido de azúcar de la mayoría de cacaos solubles que se venden en el mercado es demasiado elevado y «en muchos casos representa el 65% del producto«, sobre todo en los productos orientados a la población infantil. «La mayoría de esos productos obtienen una calificación D en el sistema Nutriscore», advierte la OCU.

Respecto al contenido en fibra, no se trata de un dato obligatorio para incluir en el etiquetado y por eso no aparece en muchos envases. «Hemos tenido que pedir a los fabricantes que nos lo facilitasen para poder calcular la calidad nutricional de esos productos», añade la organización.

La OCU clasifica los tipos de cacao disponibles en el mercado en cinco grupos. El primero de ellos son los cacaos en polvo puros, cuyo contenido medio de cacao es del 100% y son los que presentan «la mejor relación entre cantidad y precio»,

 » Leer más