La lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 ha movilizado a laboratorios, científicos e instituciones de todo el mundo. Grandes fortunas han realizado considerables donaciones para impulsar las investigaciones que den con la deseada vacuna que acabe con la primera pandemia del siglo XXI; otros han colaborado aportando su poder de influencia y sus redes de logística para traer el deseado material para el personal sanitario que se bate el cobre las 24 horas, todos los días de la semana, con el objetivo de parar los estragos de la pandemia provocada por un virus muy joven. Se alertó de su existencia en los últimos días del año pasado, aunque su aparición data de comienzos del mes de diciembre. El mundo comenzó a conocer del virus a ciencia cierta hace tan solo cinco meses. «Y sabemos muchas cosas. Se han hecho avances espectaculares para saber sus secretos, su composición», destaca la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González.

El impacto del coronavirus ofrece sorpresas, que pueden ser más eventuales o permanentes. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) ha ido publicando con cierta periodicidad -al menos un par de informes semanales- los datos de contagio desde finales de febrero. Entonces, hace ya dos meses, sus informes apenas ocupaban cinco páginas. Ahora son quince y con multitud de variables para poder estudiar cómo se comporta el virus. En el primer informe accesible solo se analizaron 18 de los 32 casos; el pasado jueves, 30 de abril, ya se habían analizado 203.715 casos. Hace sesenta días, ocho de cada diez pacientes eran hombres y los síntomas más frecuentes eran fiebre, disnea -dificultad para respirar- y tos seca. Estos síntomas se mantienen, pero cuatro de cada diez pacientes también presentan problemas digestivos. Y el paciente que predomina ya no es un hombre. Ha cambiado de sexo. Ahora, el 55,5% de los casos diagnosticados son mujeres.

Este cambio comenzó a verse en el informe sobre la situación de la Covid-19 del 3 de abril y se ha mantenido durante todo el pasado mes.

 » Leer más