Por la gran cantidad de funciones y aspectos de nuestro cuerpo que controla el sistema nervioso, los trastornos que afectan a esta parte de nuestro cuerpo pueden tener una gran variedad de efectos diferentes según su naturaleza.

La parálisis es, en este tipo de problemas, un síntoma recurrente: según la zona afectada, sus efectos pueden incluir la imposibilidad de caminar, de teclear en un ordenador o incluso, como sucede con el síndrome de Moebius, sonreír.

¿En qué consiste el síndrome de Moebius?

Tal y como explica a 20Minutos Julián Lara, neuropediatra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, «el síndrome de Moebius es una enfermedad congénita (es decir, de nacimiento) que afecta al origen de los nervios, y principalmente al nervio facial, en el tronco del encéfalo. Por ello, los que lo padecen son niños que no tienen expresión facial».

«Es decir», prosigue, «que impide la movilidad de la musculatura de la cara, con lo que se pierde la posibilidad de gesticular. Junto a eso, se asocia también a la afectación de otro nervio que es el que mueve los ojos».

«En resumen, afecta a los pares de nervios craneales sexto y séptimo, asociados a la capacidad de mirar ‘hacia fuera’ y a la expresividad facial, respectivamente», sintetiza Lara.

«Adicionalmente»,

 » Leer más