El alzhéimer es una enfermedad que plantea retos únicos para los médicos a todos los niveles. Uno de ellos es el diagnóstico, ya que hay varias afecciones que pueden provocar síntomas similares a los del alzhéimer.

Depresión, accidentes cerebrovasculares, tumores…

Sobre esta cuestión reflexionó el doctor Enrique Arrieta, médico de familia del centro de salud Segovia Rural, en el marco del simposio por el XXX aniversario de la Fundación Alzhéimer España celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid este pasado jueves 9 de junio.

En su ponencia, Arrieta expuso que, a pesar de que en los últimos años se han producido grandes avances en torno al descubrimiento de biomarcadores (parámetros biológicos medibles que nos indican con certeza un determinado proceso en un organismo), el primer paso en el diagnóstico del alzhéimer sigue siendo el diagnóstico diferencial, lo que supone una dificultad desde la misma atención primaria.

Esto implica realizar una serie de test neurológicos, psicológicos y físicos para establecer el conjunto de los síntomas (que detalló en la ponencia) y posteriormente descartar otras patologías que los puedan estar causando. Y es que, como señaló Arrieta, hay varias enfermedades que pueden provocar cuadros similares.

Por ejemplo, explicó, es necesario verificar que el paciente no padezca enfermedades como daños derivados de accidentes cardiovasculares pasados,

 » Leer más