Uno de los trastornos psiquiátricos más tratados en las películas y en las novelas es el trastorno de identidad disociativo, coloquialmente conocido como ‘múltiples personalidades’. Esta popularidad lo ha rodeado, no obstante, de mitos y prejuicios que ocultan una realidad mucho más compleja.

¿Qué es el trastorno de identidad disociativo?

El trastorno de identidad disociativo es, como su nombre indica, una condición patológica disociativa (esto es, que implican fragmentación o fallos en la memoria, la conciencia, la identidad o la percepción de la realidad) en el que existen dos o más identidades en una única persona, que suelen ‘alternarse’. Cada una de estas identidades tiene una manera diferenciada de percibir e interactuar, un nombre, una historia personal, e incluso un género, una voz distinta e incluso unas características físicas propias. Normalmente, cada una sufre amnesia disociativa en torno a las actividades de las demás.

Como señala Mayo Clinic, normalmente los trastornos disociativos aparecen como un mecanismo para lidiar con experiencias traumáticas. De hecho, la disociación en sí es la capacidad de ‘separarse’ de la realidad, observando los acontecimientos que le suceden a la propia persona como si ésta fuera un observador externo. Por eso, son comunes en personas que han sufrido abusos emocionales, físicos o sexuales continuados durante la infancia ,

 » Leer más