Según lo aprobado por el Parlamento Europeo el 20 de enero por una amplia mayoría (655 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones), a partir de marzo, la EMA (Agencia Europa del Medicamento) tendrá más competencias y funciones. El objetivo de esta reforma es que este organismo tenga mayor capacidad de respuesta frente de futuras crisis sanitarias y vigilar y mitigar la posible falta de suministro de productos sanitarios esenciales.

Para evitar o actuar los antes posible ante el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios esenciales en los países de la UE, se crearán dos grupos para vigilar el suministro y la posible falta de medicamentos. Para ello, la EMA establecerá una plataforma europea para facilitar la recopilación de datos a nivel comunitario. Para la recopilación de estos datos se involucrarán más estrechamente, según informan, “todos los actores de la cadena de suministro, incluyendo el asesoramiento de paneles de expertos en representación de pacientes y profesionales médicos, así como los titulares de las autorizaciones de comercialización de productos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y otros actores en el ámbito sanitario”.

Una mayor transparencia

Con esta reforma, la UE quieren avanzar también en transparencia, pues los datos recopilados serán, además, accesibles al público, pues paralelamente publicarán una página web pública con información sobre la escasez de medicamentos.

 » Leer más