La erliquia o ehrlichiosis canina es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Ehrlichia canis (E.canis) y que afecta principalmente a los perros. Para trasmitirse, esta bacteria necesita de un vector, que en este caso es la garrapata Rhipicephalus sanguineus, también conocida como la garrapata marrón del perro. Este parásito se alimenta de la sangre de un perro infectado, y al morder y alimentar se otro animal, le transmite la enfermedad. Aunque es menos frecuente, también puede contagiarse a través de transfusión sanguínea. La infección puede permanecer activa unas semanas o cronificarse y provocar problemas a largo plazo, por lo que es importante detectarla y tratarla en fases tempranas.

La ehrlichiosis canina puede constar de tres fases. La primera fase, o fase aguda tiene lugar después del periodo de incubación, que se extiende entre 8 y 20 días. Después de este periodo, aparecen los síntomas, que pueden durar unos 15 días. Durante estas dos semanas, el perro puede experimentar fiebre, decaimiento, anorexia, petequias, inflamación de los ganglios o signos neurológicos, entre otros. Esta fase suele presentarse en primavera y otoño, época de mayor presencia de garrapatas.

Tras la fase aguda, el perro puede recuperarse completamente o pasar a la siguiente fase de la enfermedad, la subclínica, en la que no se presentan síntomas,

 » Leer más