El cáncer de páncreas es en la actualidad uno de los que peor pronóstico tiene, por lo que seguir desentrañando sus mecanismos y su comportamiento se convierte en una tarea clave para mejorar las perspectivas de los pacientes.

En esta dirección incide un trabajo llevado a cabo por investigadores adscritos a la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y publicado recientemente en el medio científico Proceedings of the National Academy of Sciences. Concretamente, se trata de una investigación que mira al tejido denso que habitualmente rodea los tejidos pancreáticos y que constituye una importante barrera para la terapia.

Macrófagos reprogramados

Así, explican los autores del estudio, en nuestro organismo existe de manera natural una densa malla proteica que da soporte a los órganos y ayuda a reconstruir los tejidos dañados. Pero, en presencia de tumores pancreáticos, ciertas células inmunitarias descomponen las proteínas de colágeno presentes en esta malla (y que son, de hecho, su principal componente) y las transforman en moléculas que desencadenan la construcción de tejido denso. El proceso por el que esto sucede se conoce como desmoplasia.

Esto se encuentra en consonancia con estudios anteriores, que ya habían arrojado que los macrófagos, un tipo de célula inmunitaria, contribuyen a la desmoplasia. La novedad está en que el presente trabajo arroja luz sobre el modo en el que los tumores ‘programan’

 » Leer más