La diabetes es una enfermedad grave y crónica que afecta a un 8,5% de adultos mayores de 18 años en todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero debemos aprender a diferenciar los dos tipos de diabetes que existen: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. No son iguales y, por eso, los tratamientos para cada uno de los casos son distintos, también.

Una de las diferencias entre la diabetes tipo 1 y tipo 2 es que la primera es una enfermedad autoinmune. Como el sistema inmunitario ataca al propio cuerpo el páncreas deja de producir insulina. Esto es grave, pues la insulina es una hormona que le permite al cuerpo obtener la energía de la comida.

La razón para que el sistema inmunitario actúe de esta manera puede ser debido a una herencia por parte de los padres o debido a factores ambientales como los virus, tal y como explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK). Algunos expertos también señalan a las infecciones como posibles desencadenantes de la diabetes tipo 1.

En el caso de la diabetes tipo 2 las causas están relacionadas con la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, aunque es posible que también la herencia familiar sea una de las razones de su aparición.

 » Leer más