Los trastornos de salud mental no sólo afectan a la persona que los padece, sino que pueden impactar directamente en las relaciones sociales que establece y en quienes están a su alrededor. En pocos casos este impacto colateral es más evidente que en el caso del trastorno paranoide de la personalidad.

¿En qué consiste y cuáles son sus causas?

Según el manual MSD, principal texto de referencia en el diagnóstico de los trastornos de salud mental, el trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por un patrón generalizado de desconfianza y sospecha a los demás. Esta tendencia lleva a los pacientes a interpretar las intenciones de las demás personas como maliciosas; piensan que buscan engañarlos o directamente dañarlos, incluso aunque no exista ninguna evidencia razonable de tal cosa.

Se desconocen sus causas, pero sí que se sabe que existen ciertos factores que incrementan el riesgo de padecer este trastorno: principalmente, el sexo masculino y haber sufrido abusos emocionales, físicos o sexuales en la infancia.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica?

El trastorno paranoide de la personalidad no provoca síntomas fisiológicos observables; en su lugar, sus signos tienen más que ver con las ideas que expresa el paciente o con las conductas que despliega.

Por ejemplo,

 » Leer más