La Junta de Andalucía investiga si un bebé prematuro, nacido a la semana 29 y que falleció a los cinco días, es la cuarta víctima mortal del brote de listeria registrado este pasado verano en la región y que tuvo su epicentro en la fábrica de productos cárnicos Magrudis, cuyos responsables están en prisión preventiva. Según el ejecutivo regional, la bacteria detectada en el niño «pertenece al mismo clon» que la cepa que produjo el brote, el peor en la historia de nuestro país con más de 215 afectados y siete abortos, aunque todavía no se ha podido vincular su fallecimiento al consumo de la carne mechada ‘La Mechá’.

La asociación de consumidores Facua, que ejerce la acusación particular en nombre de varios de los afectados, aseguró que se trata de la misma cepa. Según sus datos, los padres de Manuel, que así se llamaba el bebé, consumieron la carne mechada contaminada durante la pasada Nochevieja, ocho meses antes de que saltara el brote. A los pocos días, las seis personas que celebraron juntos la fiesta empezaron a sufrir distintos síntomas. El 13 de enero, la madre ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con un cuadro de diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre. Le dieron el alta el día 15, pero el 19 volvió al hospital con contracciones. Tras suministrarle un medicamento para pararlas, la enviaron de vuelta a casa. Sin embargo, el día 27 regresó al centro sanitario, y ya en una UCI móvil la derivaron al Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde un cultivo del líquido amniótico dio positivo por listeriosis. Dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo, pero el bebé falleció el 2 de febrero en el hospital.

La muerte, por tanto, se produjo en las mismas fechas en las que Magrudis, la empresa fabricante de La Mechá, conoció por un laboratorio que un lote de sus productos fechado en diciembre estaba contaminado por listeria.

 » Leer más