La cara visible de la Administración central en la lucha contra el COVID-19, Fernando Simón, vuelve a llamar a la tranquilidad. El médico e investigador realizó este sábado su comparecencia diaria y transmitió calma hasta a los hipocondríacos. El experto ha informado de que hay 30 recuperados y ha dejado claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, el de contención. No obstante advierte de que algunos de esos pacientes pueden seguir ingresados por otras patologías.

Actualmente en España los casos de coronavirus han subido a 441, 93 casos más que ayer. «Casi todos están asociados a partir de grupos bien identificados, a partir de casos conocidos», destaca. A pesar de que la situación con el COVID-19 sigue bastante igual que en las últimas horas, Simón destaca que hay situaciones que preocupan, como el caso de la Rioja, donde se sitúa un importante foco. Esta Comunidad Autónoma se plantea poner en cuarentena un pequeño barrio en el que hay varios afectados después de que acudieran a un funeral celebrado en Vitoria hace dos semanas. El velatorio, en el que más de 60 asistentes quedaron contagiados, es el principal foco de la epidemia en el país. «En La Rioja estamos hablando de un grupo de riesgo grande, con 39 casos en la comunidad, puede que las próximas horas surjan más; es un grupo grande con contacto muy estrecho».

El máximo responsable de Emergencias ha repasado los casos de coronavirus COVID-19 por comunidades, donde destacan los 174 casos de contagio de Madrid. «Ha sido el mayor incremento, pero son brotes en grupos que teníamos identificados y no aumenta la posibilidad de transmisión comunitaria», dice.

Sobre los cierres de centros de ocio de ancianos en la comunidad madrileña explica que «tratándose de personas frágiles, siempre es mejor sobreactuar un poco que quedarse cortos. Es una decisión correcta, a pesar de que en algunos casos no hubiera sido necesario».

 » Leer más