La directora de Salud Pública y Determinantes, Ambientales y Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha llamado a la calma y a la tranquilidad a los ciudadanos aunque ha mostrado su preocupación por el efecto que está teniendo el coronavirus en la economía internacional.

«Uno de los grandes motivos de preocupación de la OMS es la importante consecuencia que está teniendo el coronavirus en la economía y en la sociedad. Cuando se declara una problema de salud pública de extensión internacional se dice que se tomarán las medidas de contención necesarias intentando siempre evitar al máximo un efecto tan negativo en las sociedad y en la economía. Eso no ha sido posible en este caso«, ha reconocido Neira, tras su participación en el Congreso de Desarrollo Sostenible, coorganizado por AECOC y FIAB.

La directiva de la OMS ha hecho un llamamiento a la calma y a la serenidad a la población. «El virus va a propagarse, pero también hay que hacer esa llamada a la serenidad y a la proporcionalidad. Es cierto que las imágenes de los primeros días de los lineales de los supermercados vacíos, mercados con gente acumulando alimentos, no es apropiado, ni necesario porque genera preocupación«, ha subrayado.

Sin embargo, Neira entiende que los países están tomando medidas para intentar evitar el contagio del virus. «Cada país tiene el derecho y es soberano de tomar las decisiones que considere oportunas. La OMS se está concentrando en ayudar a países como Irán o Nigeria, porque en Europa están bien preparados«, ha indicado. »Cuando uno entra en esta espiral de medidas, tienen que estar basadas en argumentos científicos que tendrá consecuencias sociales importantes y generan problemas económicas. Si es así, se puede justificar, pero genera una percepción de riesgo más elevada en el ciudadano. Entre todos, tendremos que volver a ese balance y equilibrio para concentrarnos en luchar contra el virus,

 » Leer más