Las muertes por el nuevo coronavirus contabilizaron este sábado un ligero descenso en las últimas 24 horas, registrándose 276 fallecimientos, cinco menos que el viernes, cuando se informó de 281, lo que elevó la cifra total de fallecidos por la Covid-19 a las 25.100 personas. Es la segunda cifra más baja desde el pasado 20 de marzo, hace justo seis semanas, y la cuarta vez que no se supera la barrera de los 300 decesos diarios.

El número de casos positivos confirmados por los test PCR muestra que 216.582 personas se han contagiados desde que empezó la crisis sanitaria. Este sábado hubo 1.147 nuevos infectados, una ligera reducción respecto al viernes cuando se registraron 1.175 casos. Asimismo, ya se han curado 117.248 pacientes, lo que supone 2.572 más. Una cifra menor que la de ayer, con 2.628 pacientes sanados en un solo día.

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen liderando la tasa de letalidad de la enfermedad. Ambas regiones sumaron este jueves 146 nuevos decesos, más de la mitad del total diario, 276. Le siguen Castilla-La Mancha (35), Castilla y León (18), Andalucia (15) y Comunidad Valenciana (13). La nota esperanzadora es que una comunidad, la Región de Murcia, no contabilizó fallecidos, en Cantabria y La Rioja hubo uno y en Galicia, dos decesos.

Un patrón inamovible desde que llegó la Covid-19 es el de los fallecidos por grupos de edad: los mayores de 70 años siguen concentrando el 80% de los decesos tanto en hombres como en mujeres. La mayoría con patologías previas como hipertensión, diabetes o problemas pulmonares.

Los pacientes ingresados en las UCI también disminuyeron ligeramente y la presión hospitalaria se mantiene controlada. En total, 49 nuevas personas entraron en las unidades de cuidados intensivos, 28 de las cuales fueron en centros sanitarios de Madrid y Cataluña. En el lado opuesto, hasta ocho comunidades -la mejor cifra en semanas- no contabilizaron ningún nuevo ingreso en las UCI,

 » Leer más