Nuestro cuerpo produce constantemente diversas excreciones y fluidos con muy diferente naturaleza y función. Y aunque nuestras culturas les han otorgado un cierto estatus de tabú, es importante prestarles atención y observarlas: ya que características de estos subproductos como su color pueden proporcionarnos información muy valiosa sobre nuestro estado de salud.

Orina transparente, amarilla o ámbar

Según explica la prestigiosa clínica Mayo estadounidense, el color normal de la orina oscila entre el transparente hasta el ámbar oscuro, pasando por diversos tonos de amarillo. Esto no significa necesariamente que otros colores sean siempre síntoma de un problema: pueden deberse, simplemente, a los pigmentos presentes en los alimentos o medicamentos que ingerimos.

Aún así, si no existe ninguna causa benigna evidente para un color anormal de la orina, o si este aparece de manera recurrente, siempre es conveniente consultar a un profesional para que pueda identificar la causa y, si procede, tratarla.

Orina rosada o roja

La orina roja puede resultar muy alarmante, pero como hemos mencionado no necesariamente es signo de un problema grave. Algunos de los factores que pueden propiciarla incluyen los pigmentos presentes en alimentos como la remolacha, las moras o el ruibarbo o medicamentos como la rifampicina (un antibiótico) o la fenazopiridina (que se emplea para tratar malestares urinarios).

No obstante,

 » Leer más