Más allá de los métodos anticonceptivos de uso regular, existe uno que se considera de respaldo: la píldora del día después, nombre con el que se conoce a una familia de fármacos que previenen el embarazo (en contra de lo que a veces se cree, no ‘provoca un aborto’).

Se trata de una gran solución cuando falla el anticonceptivo primario, o en otros casos excepcionales (por ejemplo, haber sido víctima de agresión sexual, haber olvidado puntualmente tomar la píldora…) en los que pueda existir riesgo de embarazo no deseado. Sin embargo, debe evitarse su uso frecuente, ya que puede tener una serie de efectos adversos para el organismo.

Indicaciones

Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen dos fármacos que se emplean con este fin: el levonorgestrel y el acetato de ulipristal. El primero es de venta libre, mientras que para adquirir el segundo es necesario contar con una receta médica.

De nuevo, estos medicamentos retrasan o evitan la ovulación, pero no interrumpen un embarazo ya implantado. Para ello, existe otro fármaco, la pastilla abortiva (mifepristona).

Sea como sea, y según recoge la Clínica Mayo, deben evitar en todo caso usar la pastilla del día después quienes sepan que son alérgicas a alguno de los componentes o quienes estén tomando otros medicamentos que puedan disminuir su eficacia,

 » Leer más