Álvaro, un alicantino de sólo seis años, se ha recuperado con éxito de una leucemia gracias a la terapia genética CAR-T 19 y, por tanto, sin necesidad de quimioterapia. Es la primera vez que el Ministerio de Sanidad se hace cargo de este tratamiento, cuyo coste alcanza los 320.000 euros.

Fue diagnosticado cuando tenía casi dos años de una leucemia linfoblástica aguda (LLA) de tipo B. Sufrió dos recaídas tras no responder al tratamiento convencional -fue sometido a un trasplante de médula ósea- para esta afección, tras lo cual fue derivado al al área de Oncología del hospital barcelonés.

La avanzada técnica génica representa una auténtica revolución científica en la lucha contra el cáncer, pero poco conocida por la sociedad. Se trata de una terapia personalizada en la que se redirige el sistema inmunitario del afectado contra las células cancerígenas. Las propias defensas atacan a la enfermedad y puede prescindirse de la quimioterapia y sus consecuencias tan agresivas.

El Hospital Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat (Barcelona) es el centro médico que ha administrado la terapia. Los médicos afirman que ya no hay evidencia de la enfermedad en Álvaro, quien regresó este jueves a su casa en Alicante para retomar su vida con normalidad. «Pudimos hacer vida familiar, estar juntos en casa e ir incluso al parque», relató la madre en una rueda de prensa.

El hospital ya ha aplicado el tratamiento a otros 16 pacientes similares y junto con Álvaro, todos forman parte de un ensayo clínico patrocinado por la multinacional Novartis. Más del 60% de los niños participantes siguen sin rastro de la enfermedad por el momento. Todos ellos tienen en común que no respondían eficazmente a los métodos habituales.

La terapia CAR-T 19 capacita al sistema inmunitario del paciente para que pueda reconocer, atacar y destruir las células cancerosas de manera dirigida. Se modifica su ADN para enseñar a sus células a defenderse.

 » Leer más