El Ministerio de Sanidad implantará el cribado poblacional de cáncer de cérvix a mujeres de entre 25 y 65 años e incorporará la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido un cáncer de mama, a través de una orden ministerial que entrarán en vigor el próximo 1 de julio. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha informado al Consejo de Ministros de la orden que amplía la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha explicado en la rueda de prensa posterior que las nuevas prestaciones supondrán una inversión de 5 millones de euros, pero que reportará «un ahorro» de 20 millones de euros por la prevención del cáncer de cérvix.

La norma, que actualiza el real decreto 1030/2006, incorpora también otras prestaciones como la financiación de los audífonos hasta los 26 años o un lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves, según ha ampliado en un comunicad el Ministerio, que da un plazo de seis meses para que estas medidas estén «plenamente operativas».

El cribado de cáncer de útero consiste en la realización de citologías cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 y a las que tengan de 35 y 65 años se les someterá a una prueba para detectar el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si el resultado es negativo, se repetirá a los 5 años, y si es positivo, se hará una citología.

En relación a las mujeres mastectomizadas, la orden explicita que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón forman parte de la reconstrucción mamaria con el fin de garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el SNS.

Ampliación de la cartera de servicios

La nueva cartera de servicios incluye también facilitar un lector ocular u otro sistema de comunicación similar a pacientes con trastornos neuromotores graves,

 » Leer más