El Ministerio de Sanidad comienza a perfilar cómo será la identificación, el estudio y el seguimiento de las personas con las que los positivos por coronavirus han mantenido contactos estrechos, con el objetivo de frenar la transmisión del coronavirus, pero sigue dejando en manos de las comunidades autónomas la tarea de buscar a los rastreadores, los profesionales sanitarios que se encargarán de intentar localizar a quienes hayan tenido una relación cercana con los pacientes, y de organizar la infraestructura sobre el terreno.

En un documento dirigido a los profesionales, Sanidad establece que se consideran contactos estrechos a «cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o sociosanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar»; «cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos»; y «en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación que haya tenido contacto con dicho caso».

El protocolo establece que «en el momento que se detecte un caso sospechoso se iniciarán las actividades de identificación de contactos estrechos. El periodo a considerar será desde dos días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde dos días antes de la fecha de diagnóstico». Y con los asintomáticos que son catalogados como contactos estrechos «se iniciará una vigilancia activa o pasiva, siguiendo los protocolos establecidos en cada CC AA». En caso de convivientes comenzará el seguimiento «desde el momento de la detección del caso sospechoso».

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Los contactos estrechos de casos confirmados realizarán «cuarentena domiciliaria durante 14 días desde la fecha de último contacto con el caso (en caso de convivientes se podrá plantear la cuarentena a la espera del resultado diagnóstico del caso sospechoso)».

 » Leer más