La ingesta de una cantidad adecuada de vitaminas es esencial para el óptimo desarrollo del organismo y para mantener un buen estado de salud. Las vitaminas que pertenecen al grupo B son realmente importantes porque contribuyen al proceso de obtención de energía y ayudan a la formación de glóbulos rojos, tal y como explican en MedlinePlus.

Este complejo de vitaminas está formado por B1 (tiamina), B2 (riboflavina) B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y B9 (ácido fólico). Por esta razón, un déficit de alguna de estas vitaminas puede repercutir en nuestra energía y traducirse en fatiga o cansancio. En casos más graves, una carencia de vitaminas como la B12 o la B6 puede provocar anemia, generando una pérdida de peso, mareos y debilitamiento muscular, entre otros síntomas.

Se pueden obtener vitaminas del grupo B con el consumo de las proteínas presentes de forma natural en pescados, pollo, carne, huevos o productos lácteos. Asimismo, algunas verduras, sobre todo las de hoja verde, y legumbres como las judías contienen este tipo de vitaminas beneficiosas para el organismo.

Respecto a la vitamina B1 o tiamina, se recomienda la ingesta diaria en personas adultas de aproximadamente 1 o 1,5 mg. Una de sus funciones principales es ayudar a las células del organismo «a convertir en energía los azúcares que obtenemos con la comida«,

 » Leer más