La vitamina D es una barrera contra las enfermedades respiratorias y la Covid-19 no es una excepción. Aunque no se han hecho estudios concluyentes sobre los beneficios de la suplementación con esta vitamina para prevenir la infección, los datos van respaldando poco a poco esta hipótesis.

Un estudio estadístico, aún no revisado por pares y publicado en la web medRxiv.org, elaborado con datos de 19 estados europeos ha concluido que los países con los valores de vitamina D más bajos entre su población han sufrido tasas de mortalidad más altas de Covid-19 durante la pandemia.

«Los datos de este estudio estadístico muestran una asociación fuerte y estadísticamente significativa entre la deficiencia de vitamina D y el número total de muertes por Covid-19″, concluye el estudio, elaborado por un equipo multinacional de investigadores.

A pesar de ser uno de los países con mayor insolación anual de Europa -el sol es una de las principales fuentes de esta vitamina, pero no la única- España tiene, según los datos presentados por estos investigadores, el segundo valor más bajo de vitamina D en el continente y también uno de los números más altos de fallecidos.

La razón para esta aparente paradoja, que España comparte con otros países del sur de Europa como Portugal e Italia,

 » Leer más