Las técnicas de edición genética han dibujado un nuevo horizonte de posibilidades que apenas estamos empezando a descubrir, a medida que vamos encontrando aplicaciones posibles para esta tecnología.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego ha decidido explorar uno de estos nuevos caminos aplicando esta tecnología a la epidemiología. Más concretamente, han llevado a cabo un experimento, publicado en el medio especializado Current Biology, en el que se emplea la técnica CRISPR-Cas9 para reducir la capacidad de cierto tipo de mosquitos de transmitir enfermedades infecciosas.

El mosquito Aedes aegypti, conocido comúnmente como mosquito momia, es un importante vector de fiebres tropicales como el dengue, la fiebre amarilla, el zika o el chikungunya; enfermedades que en conjunto afectan cada año a millones de seres humanos en todo el mundo. Por ello, desde hace años se buscan estrategias para controlar sus poblaciones (que gracias al calentamiento global crecen y aparecen en lugares en los que el insecto no era previamente endémico, como es España) y proteger a las personas de su picadura.

En esta línea, los autores de esta investigación se plantearon modificar a estos mosquitos con un gen que les dificultase la detección de presas humanas y que fuese heredable, de forma que la mutación deseada se extienda por una población del mosquito en concreto.

 » Leer más