Es, con toda seguridad, el órgano más valioso que posee el ser humano, y sin embargo, uno de los más desconocidos. «El cerebro ni duele, ni se ve, ni es bonito. Le damos muy poca importancia. No pensamos en él y eso que él piensa con nosotros», apunta divertida la neurocientífica y catedrática de Fisiología Raquel Marín. Doctora en Biomedicina por la Universidad Laval de Quebec, la autora acaba de publicar ‘Pon en forma tu cerebro. Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro’ (Roca Editorial), una guía con diversas pautas, recomendaciones, consejos y recetas para cuidar el cerebro y mejorar así el estilo de vida de los lectores de cara a afrontar el día a día con otra actitud mental, física y emocional más fuerte y positiva.

El volumen es en realidad la continuación de ‘Dale vida a tu cerebro’, un libro que ya va por su tercera edición. Precisamente, esta segunda parte surgió de todas las dudas que los lectores le han ido planteando en este tiempo y continúa una labor que comenzó hace un lustro, cuando Marín empezó a interesarse por la divulgación científica y montó un blog en el que trataba de acercar la actualidad de la neurociencia al gran público.

Dice del cerebro que «es un órgano muy complejo» tanto a la hora de estudiarlo como para explicarlo, pero insiste en que «la gente tiene que saber qué tiene en el cráneo». «La neurociencia es la pata que nos quedaba en investigación y ya estamos asomándonos a ella. Nos va a cambiar completamente la existencia y, seguramente, también cambiará a nuestra especie porque modificar patrones neuronales va a cambiar lo que somos y lo que sentimos», vaticina.

Cabe preguntarse qué es lo que el lector puede encontrar en ‘Pon en forma tu cerebro’. «He querido que el libro sea tremendamente práctico, es una guía para llevar al cerebro al gimnasio funcional».

 » Leer más