Los problemas que afectan al hígado pueden ser especialmente insidiosos, ya que rara vez producen síntomas hasta que están muy avanzados. Por este motivo son muy difíciles de detectar; de hecho, parece que la prevalencia de uno de los más comunes, el hígado graso no alcohólico, es muy superior a lo que se creía y va en rápido aumento.

Hasta un tercio de todos los adultos del mundo

Esta es la conclusión a la que llega un grupo de investigadores canadienses en un trabajo publicado en el prestigioso medio científico The Lancet Gastroenterology & Hepatology. Concretamente, estos autores defienden que hasta un tercio de la población adulta mundial padecería esta condición, con una proporción mucho mayor de hombres que de mujeres, y que el porcentaje podría haber aumentado más de un 10% en el lapso de diez años.

Para llegar a este punto, los investigadores han realizado un meta-análisis a partir de estudios recopilados en las plataformas Medline, Embase, Scopus y Web of Science, reuniendo a una cohorte de un millón de personas en total, y los han comparado con otros meta-análisis previos que situaban la incidencia del hígado graso no alcohólico entre el 25,2 y el 29,8%.

De esta manera, llegan a varios puntos interesantes.

 » Leer más