Felicidad, miedo, pena, sorpresa, tristeza, ira, rabia, asco, venganza, orgullo, admiración, dolor… Si algo hay innato a los seres humanos —y a algunos animales— es la capacidad de emocionarse, por mucho que durante años se haya intentado minimizarla con frases como: “¡los hombres no lloran!”, “¡los soldados no tienen miedo!”, “¡no seas histérica!”. Las obras de arte escritas, pintadas, esculpidas o filmadas tienen la capacidad de generar emociones, pero también las reflejan en muchos casos. Es lo que permite ver la exposición Poéticas de la emoción que ha abierto sus puertas en Caixaforum hasta el 19 de mayo.

Lo que está claro, de entrada, es que la estética que ha representado estas emociones ha cambiado muy poco a lo largo de estos 700 años, tal y como puede verse en el impresionante video The Silent Sea, de Bill Viola (2002), en el que nueve personas van representando, a cámara lenta, marca del autor, diferentes emociones; todo envuelto de una atmósfera teatral sobre fondo negro al estilo de la pintura medieval y barroca. Por si hubiera duda, se expone junto a dos obras: Plañideros, un anónimo castellano del gótico del siglo XIII, en la que, casualidad, nueve personas muestran una escena de duelo y dolor, arrancándose el pelo y arañándose la cara, para manifestar la pérdida de un ser querido. La otra es un fragmento de una crucifixión en el que es más que evidente el patetismo de los protagonistas.

'Geometría de ecos', de Carla Andrade, junto a 'Puesta de sol', de Joaquim Mir, a la derecha.‘Geometría de ecos’, de Carla Andrade, junto a ‘Puesta de sol’, de Joaquim Mir, a la derecha. Joan Sánchez

El dolor de una madre que acaba de perder a un hijo es el más desgarrador que puede sufrir un ser humano. Se llame tu hijo Jesús y acabe de ser crucificado, como aparece en Descendimiento de la cruz, un anónimo de 1500, en el que la Virgen agarra con fuerza a su hijo para hacerle más llevadero el martirio que acaba de ser sometido, o que tu vástago haya caído fulminado por un tiro durante la guerra de Kosovo a finales de los años noventa,

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