En foto: una enfermera vacuna a un niño en EE UU, en una imagen histórica de archivo. En vídeo: Justin Lessler, principal autor del estudio. HHS Wikimedia Commons | Getty Images

Varias regiones del mundo han logrado erradicar el sarampión gracias a las vacunas. Todas las demás lo intentan. Hoy, ocho científicos estadounidenses han revelado la existencia de un patrón característico de infecciones que permite conocer el progreso de cada país en la ruta hacia la eliminación del virus. Según los investigadores, la ubicación de una nación en este camino temporal delata qué grupos de edad en su población son susceptibles a la infección. Esto, a su vez, permite afinar las campañas de vacunación.

El equipo analizó datos globales sobre la incidencia del sarampión y la cobertura vacunal recogidos por la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 hasta 2017. Descubrieron que la dinámica de infecciones varía de manera muy similar en todos los países del mundo conforme avanzan hacia el objetivo de erradicación. Según mejora en las naciones la cobertura vacunal y disminuye la natalidad —ambos factores que frenan el avance del sarampión—, estas progresan en lo que se ha bautizado como la “ruta canónica” de eliminación del virus.

Los territorios que están al comienzo de la línea temporal sufren una gran incidencia de sarampión, año tras año. Después, conforme aumenta la tasa de vacunación y disminuye el número de personas susceptibles a enfermar, cae la incidencia. “Pero a la vez crece la variabilidad de un año a otro, de modo que se empiezan a dar muchos años sin sarampión seguidos de algunos brotes grandes”, explica el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Baltimore (EE UU) Justin Lessler, que es uno de los autores principales del estudio. Al final, los brotes desaparecen en un espacio muy breve de tiempo y se consigue una incidencia baja o nula: el estado de eliminación.

En algunas regiones, como las Américas, la mayoría de naciones ya ha completado la ruta y se ha librado del sarampión. Sin embargo, en África,

 » Más información en elpais.es