La fiscalía holandesa ha pedido este lunes a los jueces de La Haya una sentencia “por asesinato, pero sin que exista condena añadida dada la falta de claridad de la ley”, contra una geriatra por practicar en 2016 la eutanasia a una mujer de 74 años, aquejada de Alzheimer. Es el primer un juicio de su clase en el país desde la entrada en vigor de la ley que la regula, en 2002, y se espera que clarifique los límites de la responsabilidad médica ante casos de demencia. La paciente fallecida pidió por escrito en 2012 ayuda para morir si padecía demencia, aunque luego hizo comentarios contradictorios sobre su propia muerte, y decía que sí, “quiero la eutanasia, pero ahora no”. Aunque los fiscales han subrayado las buenas intenciones de la especialista, sostienen que “ante la duda, debió haber hablado de forma más explícita con la enferma antes de proceder”. 

Durante la vista, que durará dos días, la acusación ha mencionado, “la frontera entre la eutanasia legal y el asesinato, o bien un homicidio”, para diferenciar luego lo ocurrido de ambos delitos, contemplados en el Código Penal. “La paciente decía que quería la eutanasia, y que no la deseaba. Ambas cosas a la vez, algo frecuente en casos de demencia”, ha dicho Catharina A., su geriatra, durante la sesión. “Era Alzheimer, y se pierde la capacidad cognitiva y se altera la memoria. Si venía su marido de visita, no quería que se fuese. Pero si iba al baño, a la vuelta, ella ya no recordaba haberlo visto. Hablé con ella en tres ocasiones de su deseo de morir”, ha añadido.

Los fiscales han dejado claro que comprenden “el impacto del juicio y sus consecuencias para Catharina A. [tiene 68 años y está jubilada]”. También han subrayado que seguir adelante con la eutanasia en esas condiciones, “es comprensible, pero no una excusa; debió haberse frenado para no pisar un terreno peligroso”. “Su imprecisión emanó de la inexactitud de la ley. Lo mismo le ocurrió a la Clínica para Morir [servicio ambulatorio especializado en eutanasia] y a otros dos colegas,

 » Más información en elpais.es